TAREA T1 – Presentación del tema de tesis
Me llamo Darwin Valmore Franco Gallego y soy docente de filosofía y lengua castellana en los grados 9°, 10° y 11° en la ciudad de Medellín, Colombia. Además, tengo el honor de coordinar el centro de investigación escolar EUREKAMAZZ, desde donde impulso proyectos académicos que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la formación investigativa.
Acompaño también a maestros en formación, orientando procesos que articulan la pedagogía con la investigación educativa. Me apasiona enseñar y generar espacios donde el conocimiento se convierta en una herramienta para transformar realidades.
Actualmente curso un doctorado en educación en la Universidad de las Islas Baleares, donde desarrollo una tesis titulada “El prisma conceptual como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria”. Esta investigación busca mejorar la comprensión lectora crítica mediante la implementación del prisma conceptual como organizador gráfico, considerando los distintos niveles de lectura crítica y diseñando un instrumento que permita evaluar su eficacia.
La tesis se enmarca en una intervención sustentada en la investigación basada en diseño (DBR) y en un estudio cuasi-experimental. Si el estudio tiene éxito, permitirá responder a la siguiente pregunta:
¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria mediante la implementación del prisma conceptual como organizador gráfico, considerando los niveles de lectura crítica y desarrollando un instrumento para evaluar su eficacia?
Muy interesante y bien explicado. Suerte con ello!
ResponderEliminar