Tema de tesis: El prisma conceptual como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora crítica en estudiantes de secundaria.
Artículo 1:
¿Sigue la estructura IMRAD? Sí, de forma más relajadaAnálisis:
La revista Praxis Pedagógica establece en sus instrucciones para autores que los artículos deben seguir el modelo IMRDyC, que incluye Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y conclusión.
Sección | Presencia | Comentario |
Introducción | Si | Bien estructurada, con contextualización del problema y objetivos claros. |
Métodos | Si | Incluye un apartado metodológico denominado “Diseño metodológico” con detalles sobre enfoque cualitativo, participantes e instrumentos. |
Resultados | Si | Se presentan en una sección combinada “Resultados y discusión”, comunes en investigaciones cualitativas. |
Discusión | Si | Integrada con los resultados, se relacionan hallazgos con la teoría. |
Conclusiones | Si | Claras y coherentes con el objetivo planteado. |
Conclusión: Sigue el modelo IMRAD de forma relajada, con fusiones entre secciones (resultados/discusión), pero mantiene la lógica del enfoque cualitativo.
Artículo 2:
- Título: EJEMPLO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DE EVALUACIÓN
- Autor: Luis Gabriel Rodríguez Cortés- Claudia Cintya Peña Estrada
- Revista: Innova
- Enlace: https://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/85/177
- Año: 2020
Análisis.
Este artículo sí sigue una estructura IMRAD de forma estricta, con las secciones tituladas exactamente como:
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones
Elemento IMRAD | ¿Está presente? | ¿Se usa el título oficial? | Descripción / Observaciones |
Introducción | Sí | Sí (“1. Introducción”) | Presenta el propósito del estudio, contexto educativo, herramientas utilizadas (mapas conceptuales y mentales) y su aplicación en adultos. Cumple adecuadamente su función como introducción. |
Métodos | Sí | Sí (“3. Marco metodológico”) | Expone que es una investigación documental con enfoque cualitativo. Detalla fuentes y metodología de análisis. Está claramente identificado. |
Resultados | Parcialmente | No (desarrollado como “2. Desarrollo del tema”) | En lugar de una sección titulada “Resultados”, presenta contenidos distribuidos como argumentación, ejemplos y figuras ilustrativas. Se integra contenido conceptual, teórico y aplicación práctica, pero no con el rigor de una sección formal de resultados. |
Discusión | Parcialmente | No | No hay una discusión separada. El análisis de conceptos y reflexiones se entreteje con el desarrollo temático. Se reflexiona sobre la utilidad de los organizadores gráficos, pero no se contrastan resultados con literatura previa de forma explícita. |
Conclusiones | Sí | Sí (“4. Reflexiones finales”) | Reafirma las ideas centrales, enfatiza la importancia de la mediación pedagógica y el uso de TIC. Resume el sentido ético, pedagógico y práctico de los mapas conceptuales y mentales. |
Conclusión general.
Artículo | Sigue IMRAD | Tipo de seguimiento | Comentario breve |
Prisma conceptual (Praxis Pedagógica, 2024) | ✅ | Relajado | Enfoque cualitativo con secciones fusionadas. |
Organizadores gráficos. (Revista Innova, 2020) | ✅ | Estricto | Estructura formal y secciones claramente etiquetadas. |
Muy detallado trabajo. Se ve que en tu disciplina la estructura se sigue con bastante rigor
ResponderEliminar¡Hola! Me ha parecido que has hecho un análisis muy interesante y exhaustivo de los dos artículos académicos. A pesar de que provinienen de un área de conocimiento diferente a la mía siempre se aprenden cosas nuevas al comparar la estructura de artículos que provinienen de distintas disciplinas. Algo que me ha resultado curioso el hecho de que el segundo artículo no incluya una sección claramente delimitada con los resultados del análisis, optando, por el contrario, por distribuirlos en el apartado 2 de desarrollo del tema de forma menos concreta. De todas formas, tiene sentido que cada artículo se ciña de forma más o menos estricta a la estructura IMRAD en función de sus necesidades y características propias.
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por compartir un análisis tan completo y bien estructurado.
ResponderEliminarMe ha parecido especialmente interesante cómo has comparado dos enfoques distintos dentro de una misma área, y cómo señalas que la estructura IMRAD puede adaptarse a las necesidades del enfoque cualitativo. Coincido contigo en que la fusión entre “Resultados” y “Discusión” es común en investigaciones cualitativas, y eso no le resta valor si está bien argumentado.
También me llamó la atención el segundo artículo, donde los resultados se diluyen en el desarrollo temático. Me hizo reflexionar sobre la importancia de adaptar la forma al contenido sin perder rigurosidad.
¡Muy buen trabajo!
¡Buenos días! Me parece que has hecho la actividad de manera muy esquemática y estructurada, lo que facilita la lectura y comprensión de la misma. También me parece muy interesante tu tema de investigación.
ResponderEliminarYo vengo de las Ciencias Sociales (Mi departamento es Ciencias de la Educación). Un aspecto que he observado es que, a menudo, los apartados de discusión y conclusiones aparecen unidos. Aunque, de forma explícita, en el IMRAD no están las "conclusiones", en los contenidos de la discusión sí que se incluyen estas.
¡Enhorabuena!
¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada y especialmente útil el formato en tabla que has utilizado para comparar la estructura de los dos artículos. Me ha resultado muy claro y visual, y creo que ayuda mucho a identificar de un vistazo las similitudes y diferencias en cómo se aplica (o adapta) el esquema IMRAD según el tipo de estudio. ¡Gracias por compartirlo!
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