Tarea 3 - Cosas sobre "el paper"- Análisis de estructura IMRAD en dos artículos académicos

 Tema de tesis: El prisma conceptual como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora crítica en estudiantes de secundaria.

Artículo 1:

¿Sigue la estructura IMRAD? 
Sí, de forma más relajada

Análisis:

La revista Praxis Pedagógica establece en sus instrucciones para autores que los artículos deben seguir el modelo IMRDyC, que incluye Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y conclusión.


Sección

Presencia

Comentario

Introducción

Si

Bien estructurada, con contextualización del problema y objetivos claros.

Métodos

Si

Incluye un apartado metodológico denominado “Diseño metodológico” con detalles sobre enfoque cualitativo, participantes e instrumentos.

Resultados

Si

Se presentan en una sección combinada “Resultados y discusión”, comunes en investigaciones cualitativas.

Discusión

Si

Integrada con los resultados, se relacionan hallazgos con la teoría.

Conclusiones

Si

Claras y coherentes con el objetivo planteado.


Conclusión: Sigue el modelo IMRAD de forma relajada, con fusiones entre secciones (resultados/discusión), pero mantiene la lógica del enfoque cualitativo.


    Artículo 2:

    • Título: EJEMPLO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DE EVALUACIÓN
    • Autor: Luis Gabriel Rodríguez Cortés- Claudia Cintya Peña Estrada
    • Revista: Innova
    • Enlace: https://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/85/177
    • Año: 2020

    Análisis. 

    Este artículo sí sigue una estructura IMRAD de forma estricta, con las secciones tituladas exactamente como:


    • Introducción

    • Metodología

    • Resultados

    • Discusión

    • Conclusiones



    Elemento IMRAD

    ¿Está presente?

    ¿Se usa el título oficial?

    Descripción / Observaciones

    Introducción

    Sí (“1. Introducción”)

    Presenta el propósito del estudio, contexto educativo, herramientas utilizadas (mapas conceptuales y mentales) y su aplicación en adultos. Cumple adecuadamente su función como introducción.

    Métodos

    Sí (“3. Marco metodológico”)

    Expone que es una investigación documental con enfoque cualitativo. Detalla fuentes y metodología de análisis. Está claramente identificado.

    Resultados

    Parcialmente

    No (desarrollado como “2. Desarrollo del tema”)

    En lugar de una sección titulada “Resultados”, presenta contenidos distribuidos como argumentación, ejemplos y figuras ilustrativas. Se integra contenido conceptual, teórico y aplicación práctica, pero no con el rigor de una sección formal de resultados.

    Discusión

    Parcialmente

    No

    No hay una discusión separada. El análisis de conceptos y reflexiones se entreteje con el desarrollo temático. Se reflexiona sobre la utilidad de los organizadores gráficos, pero no se contrastan resultados con literatura previa de forma explícita.

    Conclusiones

    Sí (“4. Reflexiones finales”)

    Reafirma las ideas centrales, enfatiza la importancia de la mediación pedagógica y el uso de TIC. Resume el sentido ético, pedagógico y práctico de los mapas conceptuales y mentales.




    Conclusión general. 



    Artículo

    Sigue IMRAD

    Tipo de seguimiento

    Comentario breve

    Prisma conceptual (Praxis Pedagógica, 2024)

    Relajado

    Enfoque cualitativo con secciones fusionadas.

    Organizadores gráficos. (Revista Innova, 2020)

    Estricto

    Estructura formal y secciones claramente etiquetadas.


    Comentarios

    1. Muy detallado trabajo. Se ve que en tu disciplina la estructura se sigue con bastante rigor

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    2. ¡Hola! Me ha parecido que has hecho un análisis muy interesante y exhaustivo de los dos artículos académicos. A pesar de que provinienen de un área de conocimiento diferente a la mía siempre se aprenden cosas nuevas al comparar la estructura de artículos que provinienen de distintas disciplinas. Algo que me ha resultado curioso el hecho de que el segundo artículo no incluya una sección claramente delimitada con los resultados del análisis, optando, por el contrario, por distribuirlos en el apartado 2 de desarrollo del tema de forma menos concreta. De todas formas, tiene sentido que cada artículo se ciña de forma más o menos estricta a la estructura IMRAD en función de sus necesidades y características propias.

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    3. ¡Hola! Gracias por compartir un análisis tan completo y bien estructurado.
      Me ha parecido especialmente interesante cómo has comparado dos enfoques distintos dentro de una misma área, y cómo señalas que la estructura IMRAD puede adaptarse a las necesidades del enfoque cualitativo. Coincido contigo en que la fusión entre “Resultados” y “Discusión” es común en investigaciones cualitativas, y eso no le resta valor si está bien argumentado.
      También me llamó la atención el segundo artículo, donde los resultados se diluyen en el desarrollo temático. Me hizo reflexionar sobre la importancia de adaptar la forma al contenido sin perder rigurosidad.
      ¡Muy buen trabajo!


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    4. ¡Buenos días! Me parece que has hecho la actividad de manera muy esquemática y estructurada, lo que facilita la lectura y comprensión de la misma. También me parece muy interesante tu tema de investigación.
      Yo vengo de las Ciencias Sociales (Mi departamento es Ciencias de la Educación). Un aspecto que he observado es que, a menudo, los apartados de discusión y conclusiones aparecen unidos. Aunque, de forma explícita, en el IMRAD no están las "conclusiones", en los contenidos de la discusión sí que se incluyen estas.
      ¡Enhorabuena!

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    5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada y especialmente útil el formato en tabla que has utilizado para comparar la estructura de los dos artículos. Me ha resultado muy claro y visual, y creo que ayuda mucho a identificar de un vistazo las similitudes y diferencias en cómo se aplica (o adapta) el esquema IMRAD según el tipo de estudio. ¡Gracias por compartirlo!

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