Tarea 5 - Divulgación y fraude

 ¿Soy consumidor de divulgación?


Sí, definitivamente soy un consumidor activo de contenidos de divulgación, especialmente en el marco del análisis y la reflexión sobre mis prácticas docentes. Suelo acudir a espacios como blogs, podcasts y redes sociales —en particular, LinkedIn—, ya que considero que allí se presentan contenidos profundos y complejos, pero de una manera ágil y accesible. Esto es fundamental en un contexto como el actual, donde el ritmo acelerado de la vida exige soluciones rápidas sin sacrificar la calidad del conocimiento.
Los temas que más consulto están directamente relacionados con mi tesis doctoral, por lo que frecuentemente accedo a contenidos vinculados con la investigación escolar, la comprensión lectora, la lectura crítica y el uso de organizadores gráficos.

¿Me veo produciendo divulgación?


Sí, me interesa producir divulgación porque considero importante aportar —aunque sea de manera sencilla— al campo disciplinar en el que trabajo. De hecho, ya he comenzado a divulgar parte de mis investigaciones a través de artículos en diversas revistas académicas. Algunos ejemplos son:
  • Franco, D. (2024). El Uso del Prisma Conceptual en la Comprensión Lectora en Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje. Chamariz: Estudios En Didáctica De La Lengua Y La Literatura, (2). https://doi.org/10.25267/chamariz.2024.i2.1106 
  • Franco Gallego, D. V., & Zuluaga, G. E. (2025). Construcción de productos audiovisuales para la comprensión lectora. Una experiencia colaborativa . Runae, (12), 80–90. https://doi.org/10.70141/runae.12.1115 
  • Franco Gallego, D. V. (2025). Incidencia de las estrategias de difusión de los resultados de la investigación escolar en las guías metodológicas de los docentes. Región Científica, 4(1), 2025393. https://doi.org/10.58763/rc2025393 
  • Franco Gallego , D. V. (2024). El prisma conceptual como herramienta para el fortalecimiento de la lectura crítica. Praxis Pedagógica, 24(37), 268–294. Recuperado a partir de https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.24.37.2024.268-294 
  • Franco Gallego, Darwin.(2024). Recurso educativo digital para la comprensión lectora en el nivel crítico con estudiantes de educación media. Hilos Pedagogía, Innovación y cultura digital, 1(1),57-68. https://doi.org/10.32997/rchicd-2024-5017
  • Franco-Gallego, D. V. (2024). Prisma conceptual: Un organizador gráfico integral para la comprensión lectora. Dékau Perú, 2(1), 10–20. https://doi.org/10.55996/dekape.v2i1.241 
  • Echavarría Lopera, D. P., & Franco Gallego, D. V. (2024). Alfabetización en Inglés y Pensamiento Crítico en la Lectura de Canales de Comunicación en Grados 10 y 11. En Repositorio IEMMM: proyectos de investigación y experiencias significativas. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.13835888 
  • Franco Gallego, D. V. (2024). Death Note y el Existencialismo: Enseñanzas Filosóficas a través del Anime. En Repositorio IEMMM: proyectos de investigación y experiencias significativas. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.13352148 
  • Franco Gallego, D. V. (2024). Actividades Extracurriculares para la Comprensión de Lectura con Recursos Digitales. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 2234–2251. https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i1.177 
  • Franco Gallego, DV, (2024). Repositorio digital para la investigación de maestros en formación. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación , (28), 1-16. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1205

¿Mantendría el blog abierto en esta asignatura?


Sí, tengo la intención de seguir alimentando el blog que inicié en esta asignatura, no solo como una forma de divulgar saberes, sino también como una estrategia pedagógica que quiero implementar con mis estudiantes. Me interesa que el blog se convierta en un espacio dinámico de intercambio, reflexión y construcción colectiva del conocimiento.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu participación en el curso. Espero que te haya sido de utilidad, y que le encuentres más usos al blog ;-)
    Suerte con la tesis!!

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo maestro, muchas gracias por todas las enseñanzas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea 3 - Cosas sobre "el paper"- Análisis de estructura IMRAD en dos artículos académicos

Tarea 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)

TAREA T1 – Presentación del tema de tesis